Asociación Vecinal Villa Gral. Mitre y Biblioteca Popular Ciencia y Labor

Dirección : Cesar Díaz 2453 (entre Gral. José de Artigas y Alfredo R. Bufano)
Barrio : Villa Gral. Mitre
Teléfono : 4582-9779
Cómo llegar : Colectivos: 34, 63, 109, 110, 113, 135, 162 y 166.

 

El Barrio Villa General Mitre

De calles tranquilas, despejadas y anchas - algunas asfaltadas y otras con adoquines - Villa General Mitre es un barrio con árboles de plátanos y paraísos. Las casas son sencillas, pero también cuenta con un sector residencial de construcciones más distinguidas, torres altas bien lucidas y varios comercios que activan la zona.

Villa General Mitre está delimitado por las siguientes calles y avenidas: Condarco, Av. Gaona, Av. Tte. . Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín y Álvarez Jonte.

 

Historia

Su nombre homenajea a quien fue presidente de la Nación Argentina (Bartolomé Mitre). Villa General Mitre limita con Caballito y está situado sobre las tierras que pertenecieron a Don Francisco Ruiz de Gaona, un comerciante de la zona.

Conocido como “El estanco de Gaona”, el lugar se encontraba en las inmediaciones del arroyo Maldonado que pertenecían a Nepomuceno Márquez y Ventura Martínez. El barrio nació en el año 1908 e inicialmente estaba formado por quintas que habitaban inmigrantes italianos y españoles. Con casonas coloniales, objetivos de fundar escuelas y la liga de fomento barrial.

Entre los años 30 y 50, Villa General Mitre fue el barrio elegido por los inmigrantes de todo el mundo que llegaron a Buenos Aires y que, con trabajos vehementes labraron un porvenir y convirtieron al barrio en un lugar fornido, donde se abrieron miles de negocios y se instalaron muchas industrias.

 

Arroyo Maldonado

Uno de los límites naturales de la Ciudad de Buenos Aires, debe su nombre a una leyenda: la de “La Maldonado”. Se trataba de una mujer que llegó junto con Pedro de Mendoza en el año 1536 y que, por unos infortunios, fue librada a su suerte en las orillas del arroyo.

Con el tiempo, el arroyo se había convertido en un depósito de basura que, cuando llovía, funcionaba como desagüe natural de una gran superficie de terrenos. Así, se transformó en una laguna de agua sucia, temida por sus desbordes que terminó por desvalorizar los terrenos adjuntos. Por este motivo, el arroyo fue entubado por las Obras Sanitarias de la Nación y sobre él, se construyó una amplia calle, primero de tierra, y más tarde, la actual Avenida Juan Bautista Justo.

El arroyo entubado pasa, en su trayecto por la ciudad, por los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo.

 

Calles

La calle más importante del barrio de Villa General Mitre es la Avenida Gaona, uno de sus límites más reconocidos. Ésta lleva ese nombre por Don Pablo Ruiz de Gaona que, como dijimos anteriormente, era el dueño de la chacra “el estanco de Gaona”. Este espacio tenía una extensión de dieciséis cuadras, una plantación de tres mil durazneros y una capilla propia.

A pesar de esto, hay algunas personas que tienen la creencia de que el nombre del barrio proviene del militar salteño “Eduardo Gaona”, quien fue muy destacado en la Revolución de Mayo.

Otras calles importantes son las Avenidas Donato Álvarez, San Martín y Juan B. Justo y las calle Gavilán y José G. de Artigas.

La Avenida Donato Álvarez fue conocida, en la antigüedad, con el nombre de “De las Tropas” o “Bella Vista” debido a que era la ruta por la que, obligadamente, se tenía que pasar para ir desde los cuarteles del General Rosas en Palermo, hasta otros lugares del sudoeste.

La Avenida San Martín, otros de los límites del barrio, fue conocida con el nombre de “Camino a San Martín” y cruza el Arroyo Maldonado. Figura en los planos desde el año 1888.

La Avenida Juan Bautista Justo, se inauguró en el año 1937 sobre lo que hasta 8 años atrás había sido el Arroyo Maldonado. Lleva su nombre en honor al médico, político y fundador del diario “La Vanguardia”.

En la Calle Gavilán se encuentran numerosas fabricas y locales de ventas de muebles.

En la Calle Artigas, también se encuentran numerosos locales.

 

Clubes

Hay algunos clubes reconocidos en el barrio de Villa General Mitre. Estos son:

El Club Villa General Mitre, fundado en el año 1908 bajo la presidencia del Señor Silvio Piana, se encuentra en la calle Gavilán 1540.

El Club Atlético Argentinos Juniors nació de la unión de dos equipos de fútbol que eran adversarios: “El Sol de la Victoria” y “los Mártires de Chicago”. Su estadio de fútbol, conocido con el nombre de “Los Bichos Colorados”, se encuentra entre las calles: Boyacá, San Blas, Gavilán y Juan Agustín García.

La Asociación Vecinal “Villa Gral. Mitre” y la Biblioteca “Ciencia y Labor”

 

Plazas

Las plazas que conforman el barrio de Villa General Mitre son cuantiosas si se tiene en cuenta el tamaño del barrio. Las más importantes son las siguientes:

· Plaza Doctor Roque Sáenz Peña: se encuentra entre las calles Juan Bautista Justo, Terrero, Andrés Lamas y César Díaz.

· Plazoleta Mercedes San Martín de Balcarce: contigua a la plaza Dr. Roque Sáenz Peña, es una plazoleta con calesita y juegos para chicos.

· Plaza de la Asunción: ubicada entre las calles Gavilán, Luis Viale, Caracas y Avenida Gaona, la plaza es un homenaje a la Asunción de la Virgen.

· Plaza Curatella: está ubicada entre las Calles Andrés Lamas, Avenida Juan Bautista Justo, Boyacá y R.E. de San Martín. En ella se encuentra un

   monumento que nos recuerda al famoso Pappo, ciudadano ilustre del barrio

· Plaza La Pampa: entre la Avenida Gaona y la Calle Gavilán, la plaza tiene, en su interior, una escuela y una escultura de un artista italiano de nombre Antonio Scarpatto.

 

Escuelas

La más destacada del barrio de Villa General Mitre es la Escuela Nacional de Comercio número 17. Está ubicada sobre la calle Fragata Sarmiento 1817, entre las avenidas Juan Bautista Justo y San Martín, y se inauguró en el año 1950.

Única escuela secundaria para mujeres del barrio, contaba con un edificio grande en el las aulas rodeaban el patio y que, a medida del paso de los años, fue ampliándose en pisos y creciendo numerosamente en cuanto a la cantidad de alumnos.

Otra escuela significativa en el barrio es el Instituto Cabrini, ubicada entre las calles San Martín, Boyacá, Cesar Díaz y Andrés Lamas. Creado por la madre Cabrini, también fundadora del Instituto de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, se ocupó de la vida espiritual de la zona y compró los terrenos de Villa General Mitre y Flores.

 

Hospitales

Villa General Mitre sólo cuenta con tres hospitales importantes: el Policlínico Bancario (sobre la Avenid Gaona 2197), el Hospital Israelita, y el Instituto Oftalmológico Nacional Doctor Pedro Lagleyze (ubicado sobre la Avenida Juan Bautista Justo 4151).

El barrio de Villa General Mitre, no muy transitado, generalmente es confundido con el de Paternal por ser poco conocido. Es un barrio de perfil bajo que sólo la municipalidad conoce y respeta por su nombre.

 

Biblioteca Ciencia y Labor:

 

Esta es una Biblioteca creada para que todos los vecinos del Barrio Villa Gral. Mitre

puedan usar. Para hacerla mas grande y mas actualizada necesitamos de la ayuda

de todos. Cualquier libro que en sus casas no utilicen, por favor acercarlo y así

tendremos una Biblioteca mejor. No olvidarse, la Biblioteca es de todos.